Esta polémica nos lleva a cuestionarnos si realmente Chat GPT y la inteligencia artificial harán que algunos empleos desaparezcan. Una pregunta que lleva a la reflexión en todo el mundo, especialmente a quienes han encontrado una buena fuente de ingresos y sustento en trabajos remotos gracias a sus conocimientos en nuevas tecnologías.
Si bien la razón de este temor está sustentada en una buena razón ( La IA se alimenta constantemente de nueva información que le permite mejorar y pulir sus respuestas ), es muy pronto para unirnos al sueño apocalíptico digital.
De acuerdo al estudio “ Los GPT son GPT: una mirada temprana al potencial de impacto en el mercado laboral de los modelos de lenguaje” , algunos de los trabajos con mayor riesgo a verse afectados por esta nueva tecnología son:
- Analistas de Finanzas
- contadores
- Matemáticos
- Traductores
- Encuestadores
- Escritores creativos
- Relacionistas Públicos
A los ojos de OpenAI, Chat GPT representa una manera de optimizar los procesos, en lugar de sustituirlos. El trabajo de un redactor o programador puede agilizarse con el apoyo de este chatbot, más no lo desplazará.
Los expertos comentan que al final se trata de un trabajo en conjunto entre la experiencia humana y la agilidad tecnológica. En su mayoría, los trabajos no desaparecerán sino que evolucionarán.
Se crearán nuevos puestos que someterán a supervisar este tipo de Inteligencias Artificiales, derivados de carreras que hoy en día conocemos.
La clave en todo esto es mantenernos actualizados y en constante aprendizaje, para que en lugar de ver estas herramientas como una amenaza podamos utilizarlas a nuestro favor y ser de los primeros en aprovechar estos cambios que están pronto a llegar (o ya se están desarrollando) .